Tipos de maquinaria Láser. Usos, Características y diferencias
El universo de las tecnologías láser de corte y grabado de materiales de alta y mediana densidad crece cada vez más, con lo que es posible que surjan confusiones entre una y otra tecnología.
Saber con qué finalidad estás adquiriendo una máquina láser es el primer paso para obtener mejor orientación sobre qué equipo elegir. En este blog resolveremos varias de tus dudas. Quédate y descubre la finalidad de cada tecnología de corte Láser que existen en el mercado, y los materiales que es posible trabajar con cada una de ellas. Vamos a ello.
Tecnología CNC y máquinas láser
Existen principalmente 4 tipos de máquinas láser, 2 de ellas son especializadas en corte, 1 en grabado y una más en soldadura. Pero, ¿cómo diferenciarlas?
¡Láser, gases y acción!
¿Sabías que el rayo láser no corta por sí mismo? Requiere de un gas para poder penetrar los materiales. Pero no sólo eso, también se requiere inyectar el voltaje necesario para lograr el resultado necesario, pero analicemos cada tecnología a detalle.
Láser CO2: ¿Cómo funciona? Por medio de dióxido de carbono (CO2) sellado al vacío en un tubo de dos capas; el centro de este tubo contiene el CO2 al que se le aplica un voltaje (más de 5000 voltios), lo que provoca que el gas se ionice; las partículas vibran y se van juntando hasta convertirse en en un potente haz de luz que una vez dirigido mediante espejos ópticos se focaliza gracias al lente ámbar para pulverizar el material a marcar, cortar o grabar.
Por su voltaje máximo, está destinado a trabajar con materiales de mediana y baja densidad, tales como maderas, acrílicos y algunos plásticos no tóxicos.
El espesor que puede llegar a cortar una máquina Láser de CO2 depende del voltaje del tubo láser, de modo que con un tubo de 90 watts es posible cortar hasta 9 mm de MDF y 12 mm de acrílico), mientras que con uno de 100 watts es posible cortar hasta 12 mm de MDF y hasta 18 mm de acrílico.
<< Conoce las ventajas de tener una dobladora láser en 2024 >>
Fibra Óptica de Corte: Por su parte, lo que posibilita el corte a esta tecnología es la generación de un rayo láser con una potencia hasta 100 veces mayor que una láser CO2, esto lo logra a partir de un resonador en combinación con gases de asistencia como lo son el oxígeno, el nitrógeno y el aire comprimido.
Esta tecnología trabaja por conductividad, por lo que las reacciones eléctricas, térmicas y químicas que se logran en la interacción de los metales, el láser y los gases de asistencia, logra un corte detallado con una apertura del material de menos de 1 mm.
El espesor que puede llegar a cortar una máquina Láser de Fibra óptica depende del voltaje de su resonador, pudiendo cortar un espesor máximo de 6 mm con una máquina de 1000 watts y hasta ½ pulgada con una máquina láser de 2500 watts.
Una tecnología que es fácil de confundir con la Fibra de Corte para metales es el sistema de corte por Plasma, sin embargo, es fácil diferenciarlas a simple vista dado a que un sistema Plasma cuenta con una cama de agua. Por otro lado el corte por plasma logra un nivel de productividad diferente, ya que puede cortar mayores espesores de metal con un acabado mucho más rústico y menos preciso.
Otras tecnologías láser
Fibra Óptica de Grabado: Esta máquina láser funciona a través de un resonador que emite un haz de luz. Este resonador o también llamada fuente de poder con el que funciona esta máquina láser, es de muy bajo voltaje (entre 30 y 60 watts) como para poder cortar algún material. Se utiliza principalmente para grabar metales, pero también es posible grabar piel, vinipiel, tactopiel, así como algunas telas y plásticos industriales.
Por otro lado, existe la Fibra de Grabado de su modalidad Mopa, el resonador de esta máquina láser es distinto, de modo que no graba, solo proporciona tonalidades de diferentes colores en el acero inoxidable.
<< ¿Deberías adquirir máquinas láser de nivel industrial? Entérate de todo en este blog >>
Fibra Óptica para Soldar: Funciona a través de un resonador que genera un haz de luz emitida por una pistola manual y tiene tres modalidades de trabajo.
Soldadura con aporte de material: Al juntar las piezas de metal se ingresa un tercer elemento que une ambas piezas y refuerza la soldadura. Esta unión es muy limpia y rápida.
Sin aporte: Funde los cantos de los metales a la vez que los une.
Limpieza de área: Se logra cambiando el cartucho de la pistola para que en vez de un rayo delgado y tubular, obtengamos un rayo en forma de abanico para retirar el exceso de óxido o ciertos tipos de pintura de piezas metálicas.
Corte de metales: Este corte se ejecuta manualmente, por lo que un operador experimentado en corte por soplete u oxicorte, puede lograr cortes limpios de metales.