Tanto si estás pensando en invertir como si ya eres dueño de una máquina CNC, te aseguramos que en algún momento te preguntarás cuál es el paso a paso para sacarle mayor provecho a tu máquina CNC.
Una de las primeras preocupaciones de un emprendedor al invertir en una máquina cnc es si en verdad podrá aprovecharla, recuperar su inversión, obtener ganancias. En general lograr un negocio rentable.
En el caso de las personas que ya cuentan con un negocio o taller y quieren automatizar su producción con una máquina CNC, mejorar su producto o producir más, esta preocupación no cambia. Siempre se tiene la incertidumbre ante cualquier tipo de inversión y en cualquier escenario.
<<Una máquina CNC un negocio realmente rentable>>
El futuro de tu inversión y los resultados de esta, dependen totalmente de ti y eso de alguna manera disminuye la incertidumbre y el riesgo, así que empecemos con el paso a paso para lograrlo.
Paso a paso para sacarle mayor provecho a tu máquina CNC
Elegir el equipo adecuado
Existen en el mercado una gran cantidad de máquinas CNC para todos los procesos, presupuestos, industrias y aplicaciones. Por ello es difícil encontrar la ideal para tu proyecto, pero elegir acertadamente hará la diferencia. Tendrás a tu disposición la máquina que realmente facilitara el trabajo deseado, lo que te garantiza que de verdad le darás uso y no estará parada.
Algo que debes considerar en la elección de tu máquina cnc es la visión que tienes de tu negocio. Tal vez ahora creas que necesitas un equipo con mesa de trabajo pequeña o menor potencia. Características muy cerradas a lo que actualmente haces o quieres hacer. Pero, si en unos meses tu negocio crece, las expectativas de tus clientes cambian o íntegras nuevos productos a tu línea, tu máquina quedará obsoleta. Ya no podrás realizar trabajos más allá de los planeados en un inicio, reduciendo tu mercado de trabajo.
Por otra parte si eliges una máquina cnc sobrada, con funciones que nunca utilices. O que únicamente uses la máquina para una ocasión, por sacar adelante un producto o pedido especial. Después de esto quedará en el olvido totalmente desaprovechada y probablemente sin llegar a tu retorno de inversión.
Considerar los materiales
Define los materiales que necesitas trabajar, ya que existen máquinas para materiales específicos, unas son capaces de trabajar con un grupo de materiales. Por ejemplo los conocidos como materiales de mediana densidad donde podemos encontrar MDF, acrílico, madera, tela, papel y plástico. Otras están enfocadas en trabajo con materiales metálicos como acero, hierro, oro, plata, entre otros. Incluso existen máquinas híbridas, hechas para trabajar con cualquier material. Con estas últimas hay que tener cuidado ya que tienden a tener una vida útil corta.
Selecciona tu nicho de mercado
Una de las estrategias más utilizadas al emprender con una máquina cnc, es especializarse en un sector. Si vas a elegir esta opción asegúrate de elegir uno que abarque varias áreas dentro mismo. Por ejemplo, la personalización de productos metálicos, esto lo puedes hacer con una máquina de CNC de grabado láser. Dentro del mercado de la personalización nos encontramos con la grata noticia de que existen innumerables objetos personalizables. Como anillos, relojes, termos, plumas, placas de identificación, número de serie, etc.
Estos objetos que acabamos de mencionar, a su vez, se encuentran dentro de varias industrias como joyería, publicitaria, industrial. Lo que nos lleva a la segunda opción, que es trabajar para varios sectores.
Y una opción extra es rentar tu máquina cnc a otras personas. Personas que su producción es pequeña, esporádica y no les conviene comprar un equipo o que simplemente no cuentan con el recurso.
Como ves, puedes sacar mayor provecho a tu máquina cnc al especializarse en una industria. También puedes crecer aumentando los productos que ofreces dentro de esa misma industria o ampliar tu horizonte incursionando en diferentes industrias.
<<¿Cómo agregar valor a tus clientes con una Cortadora Láser CO2?>>
Mantente en tendencia
Innova o mantente alerta a las tendencias del mercado para ofrecer siempre productos novedoso a tus clientes. Muchas veces compramos una máquina cnc, enfocados en la producción de un producto. Dejamos de lado que con esa misma máquina se pueden elaborar varios productos más. Así que la recomendación aquí es mantener los ojos abiertos a otros usos que le puedas dar a tu máquina para sacarle mayor provecho.
Cuidar la máquina con el mantenimiento adecuado.
Asegura una larga vida a tu máquina para aprovecharla por varios años. Cambia sus refacciones a tiempo, realiza mantenimiento preventivo. Si estás por invertir, elige un proveedor que te incluya mantenimiento, que te de garantía, que cuente con stock de refacciones. Y te asegure una respuesta rápida cuando tu equipo falle.
Utiliza aditamentos para mejorar procesos.
Existen múltiples herramientas adicionales para enriquecer tu máquina, investiga sobre cuales existen y cuál se ajusta a las necesidades de tu producción. Por ejemplo herramientas de corte como brocas y navajas, fijadores para objetos cilíndricos, filtros para reducir emisiones, entre muchas otras opciones. Estas herramientas extra le dan un giro a las funciones y aplicaciones de tu máquina, haciéndola más robusta y aprovechable.
Ahora ya lo sabes, sigue este paso a paso para sacarle mayor provecho a tu máquina CNC. Automatiza tu producción y acelera tus procesos, asegurando un negocio rentable.